Senior Director of Product Management en Google, coautora de “Sail to Scale”
Acaba de lanzar su libro “Sail to Scale: Steering Startups Clear of Mistakes from Launch to Exit (2024)” logrando ubicarse como un Amazon Best Seller. María nos habla sobre su trayectoria de 25 años en el sector tecnológico, 14 de ellos en San Francisco, desarrollando productos innovadores para consumidores y empresas a escala global, su actual papel liderando el equipo de productos de Gmail, impulsando la productividad de sus usuarios con innovaciones en IA y su visión sobre el valor directivo de España en el sector tecnológico.
- Decidiste venir en el 2000 a San Francisco y aquí sigues 25 años después. ¿Qué te trajo a la Bay Area?
Lo que me trajo a la Bay Area fue el silicio. En mi último año de carrera estudié diseño de semiconductores y me fascinó. Venir a Silicon Valley y conseguir mi primer trabajo como “Silicon Engineer” fue una experiencia extraordinaria, algo que ni me imaginaba cuando estudiaba ingeniería en Zaragoza. En ese primer trabajo aprendí rápidamente que el mercado laboral en EE. UU. es muy diferente al de España: es mucho más dinámico. De hecho, a los dos años la división donde estaba cerró, pero ese primer paso me abrió muchas puertas. Después pude seguir trabajando en el mismo sector, pero desde Niza, Fr
ancia. Eso sí, siempre quise volver a Silicon Valley. Es un lugar único para trabajar en tecnología, donde la innovación, el riesgo y la búsqueda del cambio constante están en el ADN de todo el tejido empresarial. Además, California tiene una belleza natural y un clima ideales para disfrutar del aire libre todo el año. Así que, en 2012, volví.
-
¿Qué balance haces después de este tiempo aquí? ¿A qué desafíos te has enfrentado en esta zona a la hora de hacerte un hueco a nivel profesional?
Pues una valoración muy positiva. He tenido la oportunidad de trabajar desde la primera línea en algunas de las tecnologías más punteras que existen – por ejemplo ahora estoy desarrollando toda la inclusión de IA en Gmail a nivel global en un producto que usan miles de millones de personas tratando de hacer sus vidas mucho más eficaces. He trabajado en realidad virtual y aumentada, en el metaverso, en genómica, ha sido toda una aventura donde la flexibilidad y el continuo aprendizaje en tecnología, negocio y tendencias han sido claves.
-
Acabas de lanzar tu propio libro “Sail to Scale: Steering Startups Clear of Mistakes from Launch” ¡enhorabuena! ¿Consideras que el hecho de estar en San Francisco te puso las cosas más fáciles para escribirlo?
Gracias! Durante los años que he pasado en la Bahía, junto a mis coautoras, hemos trabajado con muchas startups: hemos fundado, liderado, aconsejado, invertido y aprendido de sus experiencias. Nos dimos cuenta de que faltaba un libro que hablara de los errores más comunes que cometen los emprendedores, pero desde la perspectiva de quienes ya los hemos vivido. Lo interesante es que, aunque las olas de tecnologías cambian, estos errores siguen siendo universales, y están ligados a aspectos humanos, de innovación y de trabajo en equipo. Escribirlo fue una forma de compartir todas esas lecciones aprendidas, muchas de ellas nacidas aquí, en la cuna del emprendimiento. El ritmo acelerado de Silicon Valley te permite aprender más rápido y aplicar esos aprendizajes en tiempo real.
-
¿Qué te llevó a escribirlo?
Escribir un libro es en sí mismo un acto de emprendimiento. Después de tantos años en un entorno tan innovador y lleno de experiencias, quise compartir todo lo aprendido de una forma más amplia. También me atraía mucho el proceso editorial y cómo se mueve toda la maquinaria para hacer un libro realidad. Siempre he sido una lectora ávida y, además, escribo mucho, tanto en mi trabajo como a nivel personal. Durante mi tiempo en Meta, que tiene una cultura muy abierta, aprendí a codificar y compartir mis conocimientos con otros, y eso me ayudó mucho en el proceso de escritura.
- Luego de tantos años de experiencia como Líder de Product Management en Startups y gigantes tecnológicos como Meta y Google, ¿Cómo ha sido esa experiencia de llegar a un puesto ejecutivo a los niveles más altos?
Llegar a un puesto ejecutivo en estas gigantes tecnológicas ha sido un viaje continuo de aprendizaje, adaptación y crecimiento. Mi camino hacia el liderazgo de producto no fue directo. Empecé como ingeniera y, a lo largo de 10 años en el mundo de los smartphones y los semiconductores, mi curiosidad me llevó a varios roles: desde gestión de proyectos hasta marketing de producto y desarrollo de negocio. También he trabajado en varias industrias como la automoción, la robótica, el retail tech, entre otras, tanto en hardware como en software. Esa diversidad de experiencias me ha dado una visión muy amplia, que ha sido clave para mi trabajo, ya que en el liderazgo de producto, la evolución es constante.
- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera seguir tu trayectoria?
Lo primero que diría es aceptar la ambigüedad y toma de riesgos. La industria tecnológica cambia rápidamente, y hay mucha incertidumbre en el camino. Es fundamental sentirse cómodo con la ambigüedad y estar dispuesto a tomar decisiones arriesgadas cuando sea necesario. Las oportunidades suelen aparecer en momentos inciertos, así que es clave tener la valentía de actuar.
También es muy importante centrarse en el largo plazo. Es fácil dejarse llevar por los problemas y desafíos del día a día, pero mantener el enfoque a largo plazo ayuda a tomar decisiones estratégicas que te acerquen a tus objetivos, incluso cuando las cosas se pongan complicadas.
Otro consejo fundamental es tener una buena red y construir un buen equipo. Rodearse de personas que sean emprendedoras, proactivas y con energía.
Y finalmente, no tener miedo de decir “no sé”. Nadie tiene todas las respuestas, y reconocer cuando no tienes la solución a algo es una de las cosas más poderosas que puedes hacer. La humildad y la disposición para aprender son fundamentales para seguir creciendo y evolucionando. No tener miedo a admitir que no sabes algo también te permite buscar las respuestas adecuadas y fomentar una cultura de aprendizaje continuo.
-
¡Así se empiezan los cambios! Hablando del Club de Ejecutivas, cuéntanos un poco sobre este proyecto.
El Club de Ejecutivas Españolas en Silicon Valley es una organización que iniciamos hace un año y medio, inspiradas por una iniciativa similar en Francia durante la pandemia. Desde el principio vimos la oportunidad de conectar a mujeres líderes españolas en el extranjero, con una visión de promover el liderazgo femenino valorando nuestras experiencias y fortaleciendo nuestra red.
Queremos inspirar a las nuevas generaciones, reflexionar sobre el papel de la mujer y los ejecutivos fuera de España y conectar con la comunidad española, tanto en EE. UU. como en España. Ahora somos unas 30 socias, todas mujeres de gran talento y referentes en sus respectivos campos: tecnología, negocios, académico, artístico, entre otros.
-
Qué consejos le darías a alguien que esté pensando en cruzar el charco para comenzar una nueva aventura aquí y que te hubiese encantado saber antes de venir para estar más preparada.
Cuando llegué, no lo pensé demasiado, y creo que esa fue la clave. Es difícil prepararse para un cambio tan grande, pero todo se aprende sobre la marcha. Además, en EE. UU. se valora mucho a las personas que encuentran oportunidades por sí mismas, que ven un problema y deciden solucionarlo. Mi consejo es no poner barreras autoimpuestas a tus responsabilidades y, en vez de esperar, crear tus propias oportunidades.
-
Acabo no sin antes preguntarte, ¿volverás a España?
Con el paso del tiempo, siento que cada vez tengo más ganas de acercarme a España. La vuelta a las raíces es algo que está en mi mente, aunque con dos hijos a punto de irse a la universidad, todo está aún en el aire. Lo que sí estoy haciendo es acercarme a nivel profesional, dando charlas, ayudando a ejecutivos y empresas españolas, y manteniendo ese vínculo con mi país por ahora desde aquí y aprovechando viajes a España.